Sistemas de evacuación: Estrategias

Sistemas de Evacuación: Estrategias - Segunda Entrega

En esta segunda entrega de la serie: SISTEMAS DE EVACUACIÓN, queremos presentar las diferentes estrategias que se pueden emplear y discutir algunos factores que se deben tener en cuenta al realizar el diseño de estos sistemas. Existen diversas estrategias de evacuación, sin embargo, el objetivo principal de todas ellas es permitir que las personas puedan salir del edificio de manera segura. Esto se logra trasladándose a un lugar protegido o resguardándose en un lugar durante la emergencia. Existen infinidad de variables que afectan la elección de la estrategia. Los factores que tienen mayor influencia son el tamaño del edificio, el uso que se le da, las características de los ocupantes, los sistemas de seguridad, los sistemas contra incendios pasivos y activos, entre otros. 

La primera estrategia es generar una evacuación simultánea de todo el edificio. Es la estrategia más conocida y de manera general suele aplicarse a edificios de máximo seis pisos. Para edificios de gran altura, de geometría compleja y/o superficie muy grande, se debe realizar un estudio por desempeño, con el objetivo de evaluar y optimizar la evacuación. Para que esta estrategia sea efectiva, es necesario entrenar a los ocupantes y tener personal de apoyo para realizar el egreso en el menor tiempo posible. Es importante recordar que, si las personas cuentan con la información correcta y están entrenados, sabrán como actuar, lo que permitirá una evacuación más sencilla.

La segunda estrategia es la de resguardarse en el lugar. La estrategia se aplica bajo la premisa de que el edificio cuenta con lugares protegidos adecuadamente para que las personas se refugien durante la emergencia. Usualmente se utiliza en lugares donde los ocupantes tienen movilidad limitada, como casas de retiro u hospitales. Sin embargo, también se puede usar en lugares naturalmente compartimentados, como una torre residencial. El funcionamiento recae en los sistemas de protección activa y en mayor medida en la protección pasiva.

La tercera estrategia está ligada a la de resguardarse en el lugar, y se conoce como reubicación. El objetivo es reubicar a las personas en un lugar seguro durante la emergencia. Este lugar puede ser interior o exterior.

Finalmente, la cuarta estrategia es la evacuación por fases. Es una combinación de reubicación y resguardo. Se busca reubicar o evacuar a los ocupantes directamente afectados por el incendio y pisos adyacentes, mientras los otros ocupantes se resguardan en el lugar. De esta manera se logra optimizar el uso de las salidas de evacuación. Sin embargo, se debe considerar que los ocupantes de los pisos no afectados pueden ignorar las notificaciones e intentar salir, o en algunos casos como ataques terroristas o terremotos, se deberán evacuar a todas las personas simultáneamente.

Independientemente de la estrategia de evacuación que se diseñe, el sistema debe acomodarse a las necesidades de las personas con discapacidad. Esto implica la disposición de salidas de descarga accesibles, elevadores y/o áreas de refugio. Usualmente, los ascensores no son utilizados como medios de evacuación, sin embargo, existen sistemas especialmente diseñados para este propósito que cuentan con una fuente propia de energía. Muchas veces no solo se usa para la evacuación de personas con discapacidad sino también por los servicios de bomberos. Al diseñar estos sistemas se deben considerar las necesidades únicas de las personas, teniendo en cuenta, por ejemplo, los animales de servicio o el peso de algunas sillas de ruedas. Adicionalmente, los códigos prescriptivos requieren señales audibles y visibles para los sistemas de alarmas y notificaciones. 

Finalmente, la selección y evaluación de la estrategia de evacuación depende de factores como la actividad desarrollada, la habilidad y respuesta de los ocupantes, las tecnologías usadas, la destreza y confiabilidad del personal de apoyo, el número de ocupantes, la familiaridad con el edificio, entre otros. Idealmente, la estrategia se diseña antes de la construcción del edificio, constituyéndose en elemento clave de la planificación, y no caer en la trampa de la improvisación en la fase constructiva que ocurre con alta frecuencia. Para las edificaciones y teniendo especial cuidado en las complejas, los componentes de evacuación deben estar coordinados e integrados, es decir, el sistema de comunicación, alarmas, iluminación, seguridad, protección pasiva y activa, elevadores deben actuar como un único sistema para lograr desarrollar la estrategia de evacuación. Esta integración se puede lograr de manera sistemática mediante el comisionamiento, tema que se ha tratado en blogs anteriores. 

En conclusión, cada edificio es único no solo en arquitectura sino también en cuanto a los ocupantes y la actividad que se desarrolla en este, por lo cual se debe hacer un diseño de ingeniería de la estrategia. Sobra recordar que los diseños de evacuación deben tener en cuenta las necesidades específicas de los ocupantes y generar un plan incluyente. De igual manera, al realizar una integración de los sistemas se logra optimizar los recursos, obteniendo una mejor protección del edificio y por ende resguardando la vida de los ocupantes. 

En EHR S.A. contamos con la experiencia y excelentes profesionales capacitados para asesorar en el diseño e instalación de protección pasiva y activa. 

Para mayor información acerca de nuestros servicios y productos por favor póngase en contacto con nosotros, con gusto haremos parte de su proyecto.

Referencias

  1. Bokowski, R; Tubbs, J. Egress Concepts and Design Approaches. SFPE Handbook of Fire Protection Engineering. 2016. USA.
Blog
5/5

Editora.
Lorena Cifuentes.
Ingeniera Química
Departamento de
Diseño EHR S.A.

0
Blog

There are 3 Comments

  1. Publicado por Sandra Liliana Velásquez Maya

    Los felicitó por este blog y agradezco que nos manengan interesados y al día con los diferentes temas que son valioso para implementar en nuestro diseño. Gracias

  2. Publicado por Ricardo Muñoz

    Muy interesante y todo proyecto debería contar con un estricto diseño de evacuación, desde que se concibe y aun despúes de construido. Gracias.

  3. Publicado por tunarrosa jorge

    buenos dias muy interesante la información felicitaciones

Deja un comentario