Sistemas de Evacuación: Diseños por Desempeño

Sistemas de Evacuación: Diseños por Desempeño – Cuarta Entrega

Siguiendo con la serie de sistemas de evacuación compuesta por cuatro artículos y dos videoblogs, este es el último blog escrito de esta serie.  Para cerrar esta temática, hablaremos de los diseños de sistemas de evacuación por desempeño. Este tipo de diseños se utilizan cuando los códigos prescriptivos no son apropiados para solventar requerimientos específicos. Igualmente, se puede lograr total libertad arquitectónica, permitiendo innovación en la construcción y el diseño, pero manteniendo la seguridad de los ocupantes. La guía de ingeniería SFPE para el análisis y diseño de sistemas de protección contra incendios por desempeño en edificios presenta un proceso de ocho pasos que se presentan a continuación.

Primero: definir el alcance. Para esto, se recolecta información de la estructura, ocupación, uso, se identifican a las partes interesadas y se delimita la aplicación. Las partes interesadas se involucran en el proceso y validación del alcance, metas y objetivos. Hacen parte el propietario, el administrador del edificio, el equipo de diseño e instalación, la autoridad con jurisdicción, las centrales de emergencia, los agentes de comisionamiento, entre otros. Finalmente, se delimita el nivel de aplicación. Normalmente se crean diseños híbridos, donde se aplica la reglamentación prescriptiva cuando sea apropiado y se diseña por desempeño cuando las normas no tienen validez. Es importante definir que sistemas o componentes se diseñarán por desempeño. Las soluciones que permiten estos diseños son, por ejemplo, extender de forma segura las distancias de recorrido, extender los caminos de recorrido y/o reducir el ancho de salida dentro de grandes instalaciones.

Segundo y tercero: definir metas y objetivos. Puede referirse a limitar las fuentes de ignición, prevenir la ignición y crecimiento, limitar el impacto del incendio, limitar las consecuencias de materiales peligrosos, proteger a los ocupantes, gestionar el flujo de personas de forma segura, notificar a las centrales de emergencia, proporcionar acceso e instalaciones para los bomberos, entre otros. Por ejemplo, uno de los objetivos del código de seguridad humana 101 de NFPA es: ‘Protección de los ocupantes. Una estructura debe ser diseñada, construida y mantenida para proteger a los ocupantes que no están íntimamente relacionados con el desarrollo inicial del fuego durante el tiempo necesario para ser evacuados, reubicados o defendidos en el lugar’.

Cuarto: establecer criterios de desempeño. Se debe definir valores, rangos o distribuciones de aceptabilidad de los sistemas a diseñar. Por ejemplo, se puede utilizar un valor limite prestablecido de exposición a calor, humo y otros productos tóxicos. También, se puede comparar el tiempo de egreso requerido, con el movimiento del humo esperado. Igualmente, se puede limitar el descenso de la capa de humo a un valor prestablecido durante el tiempo de evacuación. O finalmente, se puede hacer hincapié en los sistemas pasivos de fuego y humo o en los sistemas activos de presurización que mantienen los caminos de evacuación libres de humo. Los criterios deben reflejar la vulnerabilidad de los ocupantes (enfermos, niños, personas de edad avanzada).

Quinto: definir escenarios de emergencia de incendio. Se deben identificar posibles escenarios de emergencia basados en la variación de las características del edificio (altura, ocupación, geometría, estructura, etc.), el tipo de ocupantes (edad, movilidad, familiaridad, etc.) y los posibles incendios que se desarrollarían (fuente de ignición, tasa de crecimiento, flashover, etc.). NFPA 101 propone una lista mínima de 8 escenarios, dentro de los que se encuentra, por ejemplo, un incendio representativo de la ocupación, un incendio ultra rápido en los principales medios de egreso, un incendio que se inicia en una habitación no ocupada que ponga en peligro una habitación grande ocupada, un incendio en un espacio oculto como muro o rascacielos, entre otros.

Sexto: crear diferentes diseños de prueba. Hace referencia a las propuestas de sistemas de evacuación que pueden emplearse en el edificio. Como mínimo el diseño debe crear un camino claro e intuitivo de egreso. Este diseño puede correlacionarse con los otros sistemas de protección del edificio, como notificación y alarma, rociadores, protección pasiva.

Séptimo: evaluar los diseños. Mediante comparación de los diseños propuestos con las metas, objetivos y criterios de desempeño planteados. Para la evaluación de sistemas de evacuación esto usualmente involucra una comparación entre el tiempo de evacuación requerido y el tiempo disponible. El tiempo requerido es el tiempo que transcurre entre la notificación de la emergencia y cuando el ultimo ocupante alcanza un lugar seguro. Este tiempo se compone de tres etapas: notificación, pre-movimiento y movimiento. Por otro lado, el tiempo disponible se refiere al transcurso entre la notificación y la aparición de condiciones insostenibles u otras condiciones que impidan la salida segura del lugar.

Octavo: documentación. El informe del diseño debe incluir el alcance del proyecto, las credenciales del diseñador, metas y objetivos, los criterios de desempeño, los escenarios de emergencia, el diseño final, la evaluación, suposiciones críticas, características críticas de diseño y referencias.

Implementar un diseño por desempeño puede brindar muchos beneficios, uno de ellos es la optimización de los sistemas, lo que permite una reducción del costo a largo plazo, más importante aún, da total libertad en cuanto a innovación de técnicas de construcción y diseño. Sin embargo, como se puede evidenciar requiere la experticia y profesionalismo de un ingeniero contra incendios y la cooperación de los agentes interesados en el proyecto, en especial con la autoridad que tiene jurisdicción.

En EHR S.A. contamos con la experiencia y excelentes profesionales capacitados para asesorar en el diseño e instalación de protección contra incendios pasiva y activa. Para mayor información acerca de nuestros servicios y productos por favor póngase en contacto con nosotros, con gusto haremos parte de su proyecto.

Referencias

  1. Bokowski, R; Tubbs, J. Egress Concepts and Design Approaches. SFPE Handbook of Fire Protection Engineering. USA. B
  2. National Fire Protection Association. NFPA 101. Código de Seguridad Humana. Quincy, Massachusetts. Español. p: 49-53.
  3. SFPE. SFPE Engineering Guide to Performance-Based Fire Protection. Bethesda, MD: Society of Fire Protection Engineers. 2007.
Blog
5/5

Editora.
Lorena Cifuentes.
Ingeniera Química
Departamento de Diseño
EHR S.A.

0
Blog No.

There are 1 Comment

  1. Publicado por Janio Pardo

    Excelentes sus Artículos!!!

    Un abrazo…

Deja un comentario