57+(60-1) 6132164 / 6133089 / 6132027 (+57-1 ) 3182151563
info@ehr.com.co
ENG - ESP
Síguenos:
Blog-23-Img14

Es necesario entender cómo se desarrolla un incendio para poder extinguirlo. Para iniciar un incendio se requieren tres elementos principales: oxígeno, calor y combustible. Esto está ejemplificado por el triángulo de fuego. Si alguno de los elementos no está en el umbral correcto, el incendio se extinguirá. Teniendo esto en cuenta, diferentes sistemas de extinción utilizaron este conocimiento para atacar un incendio en la fase inicial. En este artículo se revisarán los sistemas de agua nebulizada.

El agua nebulizada es un sistema a base de agua que libera al menos el 99% de las gotas de menos de 1000 ppm. Al reducir el tamaño de la gota, aumenta el área de la superficie de contacto. Por lo tanto, la absorción de calor aumenta creando mayores cantidades de vapor. El agua nebulizada dispone de diferentes mecanismos de extinción y control que atacan el triángulo de fuego. Primero, elimina el calor enfriando la fase gaseosa y también proporciona una atenuación de la radiación térmica. En segundo lugar, diluye el oxígeno de la habitación mediante la liberación de vapor de agua. En tercer lugar, diluye los vapores inflamables, humedece y enfría la superficie del combustible. Finalmente, produce un efecto cinético de llama que puede intensificar la llama o extinguirla.

El agua nebulizada tiene especificaciones de sistema únicas. Libera una pequeña cantidad de agua en comparación con los sistemas de rociadores tradicionales, entonces el sistema es más compacto. Debido a los pequeños orificios en las boquillas, requiere un sistema de filtración de agua y tuberías de acero inoxidable. Finalmente, se puede aplicar localmente, en un compartimento o en una zona. El sistema de agua nebulizada se certifica como sistema y no por partes, a diferencia de los sistemas de rociadores, está prediseñado de acuerdo con la aplicación requerida. También se puede clasificar en tres categorías diferentes que varían con el tamaño de la gota. Éste varía con la presión de funcionamiento que puede variar de presiones bajas a altas.

Blog-23-Img10
Blog-23-Img11

El agua nebulizada aumenta su eficiencia en determinadas condiciones de incendio. Los incendios más grandes producen mayor calor con temperaturas más altas.

Por tanto, la producción de vapor es mayor. Como se puede ver en la figura esto aumenta la dilución de oxígeno, además los otros mecanismos de extinción se activan de manera mucho más rápida y eficiente. Por otro lado, contar con un recinto con poca ventilación volvería a magnificar los mecanismos de extinción. Por este motivo, este tipo de sistemas se recomienda para edificios con altas tasas de liberación de calor esperadas, en otras palabras, grandes incendios, configuraciones con alta compartimentación y propensos a daños por agua. Por ejemplo, salas de datos, museos, bibliotecas, edificios históricos, túneles y cocinas.

Blog-23-Img4
Mawhinney, J.; Back III, G. Chapter 46: Water Mist Fire Suppression Systems. SFPE Handbook of Fire Protection Engineering. Fifth edition. Vol I. 2016

El sistema de agua nebulizada es parte de una importante gama de sistemas de extinción; sin embargo, ofrece ciertas ventajas en comparación. Por ejemplo, es un sistema basado en agua más eficiente en términos de espacio, necesidades de agua y daños. Además, es un sistema más respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, esto tiene un costo. Se espera que represente una mayor inversión debido a las especificaciones del sistema. Finalmente, es fundamental no solo comprender los mecanismos de extinción sino también las ventajas y los requisitos mínimos de aplicación. Esto permitiría comprender mejor una propuesta de protección contra incendios y una aprobación más fácil de la inversión en el sistema de seguridad contra incendios.

En EHR S.A. contamos con los ingenieros y herramientas necesarias para poder asesorarlo en su proyecto de forma efectiva. Para mayor información acerca de nuestros servicios y productos por favor póngase en contacto con nosotros, con gusto haremos parte de su proyecto.

Referencias:

  1. NFPA 750, Standard on Water Mist Fire Protection Systems, National Fire Protection Association, Quincy, MA, 2019. 
  2. Mawhinney, J.; Back III, G. Chapter 46: Water Mist Fire Suppression Systems. SFPE Handbook of Fire Protection Engineering. Fifth edition. Vol I. 2016 
Blog
5/5
Autor

Lorena Cifuentes.
Ingeniera Química
Departamento de Diseño
EHR S.A.

0
Blog No.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

There are 4 Comments

  1. Publicado por Diana Nieto

    Hay que tener cuidado cuando se escriben estos artículos técnicos, ya que como especialistas en el tema muchos nos leen y otros tanto nos creen ciegamente, asi que sugiero mas investigación y certeza en la información que se da.

    Cuando hablas de los mecanismos de extinción y control, el primero que nombras es: Primero, elimina el calor enfriando la fase gaseosa y también proporciona una atenuación de la radiación térmica", tu como ingeniera química debes saber que si el gas se enfría, se puede llegar a condensar, y si estamos utilizando agua nebulizada es porque de alguna forma no queremos que los efectos del agua líquida o condensada reaccionen en este control. Así que es importante aclarar que la acción de enfriamiento no se hace sobre la fase gaseosa ni la hace la fase gaseosa del agua. Lo que sucede realmente es que por el tamaño de gota tan pequeño, al contacto de estas gotitas con el calor, habrá un cambio de fase (de líquido a gas) con extracción de la energía calorífica del evento y por eso es que decimos que habrá enfriamiento, posteriormente este vapor de agua hará un desplazamiento del oxígeno y de esta forma es que el agua nebulizada controla el incendio.

    Por otro lado quiero hacer una pregunta, también mencionas que "El sistema de agua nebulizada se certifica como sistema y no por partes, a diferencia de los sistemas de rociadores", qué tipo de certificaciones tiene este sistema y cual es la certificación por partes que se le da a los sistemas de rociadores?

    Agradezco mucho tu ayuda y no duden en contactarme al dnieto@firesafety.com.co y ver nuestro blog también www.firesafety.com.co

  2. Publicado por admin admin

    Buenos días, muchas gracias por seguir nuestras publicaciones. El blog está enfocado en exponer conceptos de Ingeniería Contra Incendio, y en la medida de lo posible de una manera sencilla y ágil considerando a nuestro público lector. Como se mencionó el enfriamiento de la fase gaseosa se refiere a la eliminación de calor de la zona de combustión debido a la evaporación del agua [1] Como complemento al blog hay unas referencias que obedecen al estudio de este tema en particular, queremos compartirlas contigo sabiendo de antemano tu conocimiento.
    Nuevamente gracias por tu aporte y pregunta. Los sistemas de agua nebulizada no se diseñan ni se venden por partes, esto quiere decir que el fabricante avala y certifica todo el conjunto, a diferencia de los sistemas de rociadores donde el sistema se somete a una prueba de un ente certificador y se comercializan por separado cada uno de los componentes (rociadores, tuberías, válvulas, accesorios, bomba). Quedamos atentos a tus inquietudes.

  3. Publicado por HECTOR BAHAMON LOPEZ

    Lorena
    Que interesante el articulo por su brevedad y precision de la informacion. Desde nuestro lado y como distribuidores mayoristas de soluciones de deteccion y extincion de incendios, te dejamos nuestra voluntad de colaborar en futuras publicaciones en las que podamos aportarles conceptos tecnicos. La solucion de agua nebulizada es una tecnologia que no riñe con los conceptos actuales de extincion con agua. Felicitaciones.

  4. Publicado por admin admin

    Bueno día, muchas gracias por su comentario. Nos complace de grata manera que esta información sea de utilidad.

Deja un comentario