Rociadores automáticos vs. Hollywood

 57+(60-1) 6132164 / 6133089 / 6132027 (+57-1 ) 3182151563 | info@ehr.com.co

Síguenos:

Info-N4-01

Con el fin de generar escenas más emocionantes muchas películas han tergiversado el funcionamiento de los sistemas de rociadores, en esta oportunidad desmitificaremos alguno de los mitos más conocidos.

Info-N4-02

Todos los rociadores se activan al tiempo. Existen diferentes tipos de aspersores que se pueden incluir en el sistema de rociadores, sin embargo, los más utilizados en edificios con alta ocupación o residenciales suelen ser los rociadores de bulbo. Este tipo de rociadores cuenta con un bulbo en la entrada del aspersor que contiene un líquido de color. En caso de un aumento de temperatura, el líquido se expande y rompe el bulbo, dando paso al flujo de agua. Cabe aclarar que existe otro tipo de aspersores que no cuenta con dicho bulbo, estos se encuentran conectados al sistema de detección y en caso de registrar un incendio el sistema de rociadores se puede activar en todo un compartimiento.

La caída del ascensor no generaría una explosión de la magnitud vista, y de ser así los rociadores en el cuarto no deberían activarse, pues no están en contacto con el incendio o el humo, es decir los bulbos de los rociadores aún están intactos. Mr. Anderson pudo haber evitado empaparse.

Info-N4-03
  1. La activación del sistema de alarma inmediatamente activa el sistema de rociadores. Como se mencionó anteriormente, es verdad que algunos sistemas se interconectan con el sistema de alarma, en caso de activación, primero se envía una señal al panel de control, allí se verifica si la emergencia se trata de un incendio, ya sea por medios visuales o por confirmación de otro sistema como el de detección, en cuyo caso se envía una segunda señal al sistema de rociadores para permitir la descarga de agua. Si este mito fuera verdad esto supondría un problema al tener falsas alarmas.

Definitivamente el capitán Murtaugh debió decirle a Riggs que no era necesario abrir la sombrilla, pues activar el sistema manual de alarma solamente activaría el sistema de evacuación, no los rociadores.

Info-N4-04

Existe un botón maestro que activa los rociadores. Similar al mito anterior, así como el sistema de detección no activa el sistema de rociadores automáticamente, tampoco existe un botón maestro que puede activar el sistema como en las películas. Esto se hace con el fin de evitar los daños por falsas alarmas.

El falso policía requería una mejor coartada para poder huir de James Bond, pues no existe un botón maestro en el cuarto de mantenimiento que pueda activar el sistema de rociadores de forma automática.

Info-N4-05
  1. El humo sin fuego puede activar los rociadores. Como se mencionó el bulbo de los rociadores debe expandirse para permitir el flujo de agua. Esto requiere un aumento de temperatura considerable en los bulbos de los rociadores. Aunque es cierto que el aumento de temperatura se debe al humo generado por el incendio, no se puede generar la ruptura del bulbo solo por exposición al humo, se requiere un incendio. También es importante recalcar que el humo no transporta el calor de manera uniforme, este disminuye su temperatura al alejarse del incendio, por lo cual la activación de los rociadores se da en un área perimetral cercana al incendio.

El humo generado por la autodestrucción de la tablet de Mr Increíble es muy poco y probablemente no tiene una temperatura suficientemente alta para activar el sistema de rociadores. Sin embargo, es muy responsable de su parte instalar un sistema de rociadores en su casa, pues no está exenta de los incendios caseros.

Referencias:

Smith, P. Films on fire – Sprinkler Sense. Cataloging Hollywood and media fire sprinkler missteps. REM Risk Consultants. Tomado de: https://hollywoodfiresprinklers.com/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.