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Los parqueaderos cubiertos se encuentran usualmente ubicados en edificaciones amplias, poco aireadas y de techos lisos y bajos. Esto hace que se generen patrones de flujo horizontal de humo muy complejos. Por lo cual, la protección contra incendio de este tipo de edificaciones suele estudiarse de manera particular. En esta ocasión queremos hablar de la protección contra incendios en los parqueaderos y las diferentes tácticas que se pueden aplicar, en especial la extracción de humo y los sistemas automáticos de rociadores.

El desarrollo de un incendio en un parqueadero se da de manera peculiar debido a que este puede crecer libremente, es decir, que encuentra una fuente de ignición sin ninguna dificultad. Adicionalmente el calor generado y transportado en el humo no puede escapar por la poca ventilación. Esto hace que el incendio se pueda propagar mucho más rápido. Sin embargo, este fenómeno no se cumple en parqueaderos muy pequeños como los residenciales, puesto que se requiere tener suficiente aire para que el incendio se propague. En esa medida, si el incendio se encuentra en un espacio muy confinado se puede auto asfixiar.  Esto se conoce como un incendio sub-ventilado.

De acuerdo con diferentes estudios realizados por el Building Research Establishment (BRE), en 1996 se llegó a la conclusión de que en la mayoría de incendios en parqueaderos no se involucra más de uno o dos carros. No obstante, en los últimos años se han presentado incidentes en parqueaderos que han afectado una cantidad significativa de carros. Por ejemplo, en el 2018 se incendio un parqueadero en Liverpool, Reino Unido. A pesar de que no se registró ningún herido, hubo afectaciones en 1300 carros. De manera similar, en el 2020 se registro un incendio en el aeropuerto de Stravanger, Noruega, donde se perdieron 300 carros. La discrepancia entre los estudios realizados por BRE y los últimos incendios puede deberse al cambio de materiales en las últimas dos décadas, lo que ha significado un aumento en la carga de combustible.

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Los sistemas contra incendios activos utilizados en los parqueaderos, entre ellos los rociadores automáticos o los sistemas de extracción de humo, no pueden dimensionarse para un incendio que envuelve 300 o más autos.

En un incendio de parqueadero no se espera que el fuego envuelva todos los carros al tiempo. Se ha evidenciado que el fuego se va moviendo, envuelve pocos carros al tiempo y la probabilidad de esparcimiento es baja. También, se ha evidenciado que los rociadores automáticos son efectivos para controlar el incendio. Igualmente, se ha encontrado que se requiere la extracción de humo para reducir el calor y por ende el riesgo de extensión del incendio.

Uno de los códigos prescriptivos más avanzados en la protección contra incendios de parqueaderos fue desarrollado en Bélgica. El objetivo principal de este código, a diferencia de otros, es la protección de los ocupantes o la protección de la propiedad, sino facilitar la intervención por parte del servicio de bomberos. Dentro de la estrategia de protección se busca crear compartimientos por medio de cortinas de humo y paredes, también, incluye un sistema de extracción de humo con el objetivo de crear un camino libre de humo para que las operaciones de extinción se puedan dar.

Por otro lado, uno de los riesgos nacientes se da por los carros eléctricos, a pesar de que la tecnología usada en la batería de los autos se ha desarrollado décadas atrás. Con el paso de los años se han vuelto más accesibles y por tanto los carros eléctricos son más comunes. Sin embargo, se ha evidenciado que las baterías recargables de litio tienen un alto riesgo de autoignición. Actualmente, los códigos prescriptivos intentan adaptar sus requerimientos a estas nuevas tecnologías. Exigiendo, por ejemplo, una zona aislada cercana a una salida para este tipo de carros.

En conclusión, los parqueaderos tienen características arquitectónicas únicas que representan un desafío para la protección contra incendios. Por este motivo, es importante reconocer los riesgos presentes en este tipo de edificaciones y por tanto diseñar e implementar un plan adecuado para el riesgo. Así mismo, es importante conocer los peligros emergentes de las nuevas tecnologías, como lo son los carros eléctricos.

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Referencias:

  1. X. Deckers, S. Haga and N. M. B. Tilley, “Smoke control in case of fire in a large car park: CFD simulations of full-scale configurations.,” Fire Safety Journal, vol. 57, pp. 22-34, 2013.
  2. NBN. Fire protection in buildings – Design of smoke and heat exhaust ventilation system (SHEV) for enclose car park. NBN S 21-208-2:2014.
  3. B. Merci and M. Shipp, “Smoke and heat control for fires in large car parks: Lessons learnt from research?”, Fire Safety Journal, Vol. 57, pp. 3-10 (2013).
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Autor

Lorena Cifuentes.
Ingeniera Química
Departamento de Diseño
EHR S.A.

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There are 1 Comment

  1. Publicado por Luis Miguel Ródriguez Gómez

    Excelente contenido

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