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Uno de los sitios con mayor almacenamiento de bienes y por ende alta carga de combustibles son los puertos. En las últimas décadas, con el aumento de la demanda, se busca que los barcos cada vez sean más grandes y lleven mayor cantidad de pasajeros o de contenedores de carga, lo que representa un desafío en términos de seguridad. Adicionalmente los puertos de carga manejan un horario exigente con el fin de maximizar los envíos portuarios. Lo cual significa que cualquier incidente que repercuta en las operaciones cotidianas se traduce en una gran pérdida de dinero. Finalmente, con el objetivo de reducir costos en el transporte, adyacente a la mayoría de puertos se encuentran, hogares, restaurantes, negocios, parques, terminales de transbordadores e infraestructura como las principales autopistas y puentes, todo en peligro en un evento importante. En este blog hablaremos sobre protección contra incendios en puertos de carga.

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Como siempre, para hablar de seguridad contra incendios, se debe iniciar con un análisis de riesgos. Por ejemplo, con el fin de reducir costos en las cadenas de envío, muchas empresas suelen tener almacenamientos o plantas de producción en cercanías a los puertos de carga. Esto significa, que no solo están expuestos a los riesgos presentes inherentemente en sus operaciones, sino también a los riesgos de sus vecinos y viceversa. Esto implica que un evento externo puede escalar en un efecto domino y afectar el puerto, subiendo por supuesto las consecuencias. Por otro lado, el clima juega un papel importante en este tipo de incendios pues se tienen altos vientos costeros que resultan en un esparcimiento más rápido. Otro de los riesgos es las operaciones continuas con personal limitado. Las ejecuciones en un puerto de carga son 24/7, sin embargo, en ciertos periodos el personal presente es limitado. Aún cuando, es importante que el equipo de emergencia, este a capacidad total todo el tiempo, pues un incendio en un puerto, puede escalar en fatalidad fácilmente. Esto se debe al tipo de materiales que se transportan.

El riesgo más importante en puertos son el tipo de bienes que se transporta. Dentro de los materiales que más transportan se encuentran combustibles de todo tipo. Por ejemplo, amonio, metano, LPG, alcoholes, biomasa, viruta de madera, carbón, entre otros. Todos estos materiales son altamente inflamables, y suelen ir en grandes cantidades. Adicionalmente, se envían toda clase de químicos. Por ejemplo: hipoclorito de calcio, utilizado para tratamiento de aguas, y altamente inestable. O incluso, nitrato de amonio, el mismo químico del accidente de Beirut. Múltiples incidentes han reportado estos químicos como punto de origen de explosiones de alto impacto.

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De acuerdo con declaraciones de la NFPA “cuatro de los 23 incendios o explosiones más mortíferos de la historia mundial han ocurrido en barcos desde hace más de 150 años”. Existen cuatro factores desafiantes para combatir incendios en embarcaciones marinas: el diseño de la nave, la forma en que se atraca, su carga y las líneas de comunicación que deben establecerse antes y durante las operaciones de extinción de incendios

Todo esto hace que la lucha contra incendios sea muy diferente a la lucha contra incendios en estructuras, que, según los expertos, suelen ser, aunque no siempre, mucho más simples. En la mayoría de ocasiones, las embarcaciones donde inicia un incendio son llevados al puerto para operaciones de control y extinción.

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Para finalizar, el ente responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques es la OMI -Organización Marítima Internacional. Es un organismo especializado de las Naciones Unidas, cuya función principal es establecer un marco normativo. Como respuesta al hundimiento del Titanic en 1912, y parte del convenio SOLAS, se desarrollaron los primeros requisitos de protección contra incendios en el transporte marítimo internacional. Sin embargo, este no entró en vigencia hasta 1929. Actualmente los requerimientos contra incendios se encuentran en el International Fire Safety Systems (FSS) Code. Para concluir, la protección contra incendios en puertos de carga está ligada al transporte marítimo internacional, sin embargo, cada país es independiente de generar sus propias políticas de seguridad en tierra.

En EHR SAS. contamos con la experiencia y excelentes profesionales capacitados para asesorar en el diseño e instalación de protección contra incendios pasiva y activa. Para mayor información acerca de nuestros servicios y productos por favor póngase en contacto con nosotros, con gusto haremos parte de su proyecto.
ehromero@ehr.com.co
Cel: 318 215 15 63 – 316 295 21 52

Autor — Coordinación

Lorena Cifuentes.
Ingeniera Química, Máster en Ingeniería Contra Incendios
Departamento de Diseño
EHR SAS

 

Coordinación:
Edgar Hernando Romero Giraldo
Ingeniero Civil
Gerente General

 

Colaboración:

 

Lina Giraldo Castro
Asesora Legal

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