57+(60-1) 6132164 / 6133089 / 6132027 (+57-1 ) 3182151563 | info@ehr.com.co

Síguenos:

Blog-No.38-13
Blog-No.38-14

El Plan de Ordenamiento Territorial, conocido como POT es una herramienta que permite ordenar las ciudades, definiendo la ubicación de los equipamientos, infraestructura, y los servicios que la ciudadanía necesitará en el futuro. En otras palabras, el POT plantea la visión a futuro de una ciudad. Este debería actualizarse cada 12 años, sin embargo, el plan vigente en la ciudad de Bogotá tiene más de 17 años. Teniendo en cuenta, que la dinámica y necesidades de la ciudadanía han cambiado, el pasado 10 de septiembre la administración distrital presentó una propuesta de actualización ante el concejo distrital. En este blog discutiremos los desafíos contra incendios que creemos acarrea este nuevo POT.

 

El POT 2022-2035 recibe el nombre de Bogotá Reverdece. Busca cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible implementando medidas de adaptación y mitigación para hacer frente al cambio climático.   La administración plantea seis grandes desafíos: regional, económico, solidaridad, ambiental, identitario, de gobernanza y administración local. El POT se fundamentaría en cuatro pilares: reverdece, movilidad sostenible, reactivación y cuidado.

Reverdece:

Reconoce y valora a la estructura ecológica principal como la de ordenadora del territorio.

Blog-No.38-03

Movilidad sostenible:

Blog-No.38-04

El modelo de movilidad basado en un sistema férreo que descarbonizará la ciudad. Regiotram, Metro y cable aéreo; así como el transporte peatonal y en bicicleta. Se promueve el transporte público eléctrico y el de carga a gas, para reducir la carga de carbono ambiental.

Blog-No.38-05

Reactivación:

Blog-No.38-05

Genera las condiciones para la creación de empleo y el aumento de los ingresos que permitirán mejorar nuestra calidad de vida. Se espera la creación de complejos médicos y hospitalarios, comercio masivo, abasto mayorista, movilidad férrea, turismo, tecnología, hotelero y producción artesanal.

Cuidado:

Institucionaliza una ciudad con enfoque diferencial y de género, que territorializa el sistema de cuidado.

Blog-No.38-07

A nivel mundial se está dando una migración hacia un modelo de economía circular, donde los residuos de una industria se convierten en la materia prima de otra. De esta manera se da un aprovechamiento total de los recursos. Por ejemplo, se habla de usar las cenizas de las plantas de generación eléctrica como un agregado del cemento, con el fin de reducir la huella ambiental de este último. De igual manera, se plantean proyectos donde se recirculan materiales de demolición. En términos contra incendios se mantendrían las directrices ante este surgimiento de nuevos productos, es decir, que todos los materiales utilizados en la construcción deberán ser previamente clasificados bajo pruebas estándar contra incendio. En un futuro, se deberá pactar una directriz por parte del gremio para la reutilización de los equipos contra incendios, y cómo estos podrían entrar en los ciclos de economía circular. Por el momento, de acuerdo a normas internacionales, los equipos no pueden ser reutilizados.

Otro punto que plantea el POT es la generación de una ciudad mas verde, para esto plantea soluciones como techos verdes, ahorro de agua y de energía. Esta propuesta debe alinearse con la normativa contra incendios en Colombia, hasta el momento estos temas no han sido abordados. Recordemos que las fachadas y techos verdes, así como la instalación de paneles solares, son un alivio al problema de carbonización de las grandes ciudades. Sin embargo, acarrean un desafío en cuanto a la protección contra incendios, pues la cubierta vegetal aumenta la carga de combustible y facilita la propagación del incendio. Por lo cual se requeriría un análisis de riesgo para implementar la estrategia contra incendio adecuada.

Por otro lado, dentro de los pilares de movilidad se plantea el uso de medios de transporte con tecnologías limpias o de bajas emisiones, como buses eléctricos. Con el aumento del uso de carros eléctricos se ha evidenciado un nuevo desafío para los servicios de emergencias, pues este tipo de incendios además de ser altamente tóxico es muy difícil de extinguir. Dentro de las nuevas tendencias de transporte limpio también se está migrando hacia el uso de hidrógeno y amoníaco como combustibles, sin embargo, son tecnologías emergentes que requieren un análisis de riesgo antes de ser implementadas a gran escala.

Blog-No.38-08

En conclusión, la visión de Bogotá que se está planteando en el nuevo POT esta alineado con las tendencias mundiales de implementación de tecnologías verdes, economía circular, y energía limpia. Los desafíos que acarrean estas propuestas no son únicos en Bogotá, sino son una tendencia mundial. Para lograr una implementación exitosa en Bogotá y otras ciudades, se requiere el acompañamiento del gobierno nacional mediante una actualización de la norma contra incendios vigente.

En EHR SAS. contamos con la experiencia y excelentes profesionales capacitados para asesorar en el diseño e instalación de protección contra incendios pasiva y activa. Para mayor información acerca de nuestros servicios y productos por favor póngase en contacto con nosotros, con gusto haremos parte de su proyecto.
ehromero@ehr.com.co
Cel: 3182151563 – 316 2952152

REFERENCIAS

  1. The Danish Housing and Planning Agency. The building regulations’ guide to chapter 5 – Fire. Chapter 1: General information on fire safety. Tomado de: https://bygningsreglementet.dk/Tekniske-bestemmelser/05/Vejledninger/Generel_Brand
  2. Tristone. Fire ratings explained. Tomado de: https://tristonesolidsurfaces.uk/fire-ratings
  3. Knauf Insulation. Reaction to fire vs. Fire resistance. Tomado de: https://www.knaufinsulation-ts.com/reaction-to-fire-vs-fire-resistance

Autor — Coordinación

Lorena Cifuentes.
Ingeniera Química, Máster en Ingeniería Contra Incendios
Departamento de Diseño
EHR SAS

 

Coordinación:
Edgar Hernando Romero Giraldo
Ingeniero Civil
Gerente General

 

Colaboración:

 

Lina Giraldo Castro
Asesora Legal

COMPARTIR

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Regresar al inicio

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.