(+57-1) 6132164 / 6133089 / 6132027 (+57-1 ) 3182151563
info@ehr.com.co
ENG - ESP
Síguenos:
02-Img-blog29

En ingeniería contra incendios existen diferentes mecanismos para la creación de una estrategia de protección. Una es mediante uso de normas prescriptivas, por ejemplo las normas emitidas por la NFPA (National Fire Protection Association). Por otro lado, se puede hacer uso de una estrategia basada en el desempeño, esta consiste en realizar un análisis de riesgos. Sin embargo, también es posible hacer uso de un análisis por desempeño dentro del marco de una norma prescriptiva. En este artículo se pretende mostrar las ventajas y desventajas de un diseño por desempeño, así como identificar cuando se requiere hacer uso del estudio de desempeño incluso si se sigue una norma prescriptiva.

La principal ventaja de un DBD (Diseño Basado en Desempeño) es que permite infraestructuras o elementos únicos. Un buen ejemplo en donde valdría la pena hacer uso de este como parte de un código prescriptivo es un centro comercial. En este, cada local tiene una clasificación independiente de acuerdo a sus peligros, es decir pueden o no almacenar líquidos inflamables, o la ocupación varia con el servicio prestado, por lo tanto, sus necesidades de protección contra incendios también son diferentes. Usando un código prescriptivo todos los locales quedarían clasificados bajo el mismo riesgo, lo que sobredimensiona en algunos casos, pero más importante subdimensiona el peligro en otros. Al combinar un DBD en cada local junto al código prescriptivo para el centro comercial como un todo se genera una estrategia de protección mucho más completa.

Cabe recordar que el valor de las normas prescriptivas yace en la experiencia colectiva de quienes la escribieron y por tanto no se debe demeritar. Sin embargo, no es claro que nivel de seguridad contra incendios proveen estas normas. Al contrario, mediante un DBD es posible calcular el nivel exacto de seguridad. Esto toma importancia para tecnologías emergentes en el que las normas prescriptivas no han tenido el tiempo suficiente de evolucionar y por tanto carecen de la experiencia que las valida. Es en este caso que un DBD adquiere un rol importante, ya sea por si solo o como complemento a una norma prescrita.

Una de las premisas de un DBD es la experticia del diseñador. Este debe entender la metodología y contar con las herramientas para poder hacer un estudio de riesgo. A diferencia de la aplicación de normas prescriptivas en las cuales solo se requiere identificar las características del edificio y cumplir con los requerimientos del código. Esto juega como una desventaja de los DBD, pues verificar y aceptar un sistema prescriptivo, se vuelve una labor de marcar una casilla, lo cual es muy conveniente para las autoridades. Mientras que un DBD debería estar avaluado por un par que cuente con la experiencia requerida. Por esta razón, una combinación de las metodologías ayuda a generar confianza por parte de las autoridades y permite la implementación de un DBD como complemento al diseño prescriptivo.

06-Img-blog29

Los diseños prescriptivos suelen ser mas resilientes ante los cambios a diferencia de un diseño por desempeño. En el caso de algún cambio en las premisas del edificio, se debe reevaluar el diseño por desempeño y es muy probable que este deba ser modificado.

Al contrario, las normas prescriptivas abarcan un mayor espectro de casos. Por lo cual, no siempre que cambie alguno de los parámetros se debe cambiar el sistema.

La mayoría de códigos prescriptivos permiten hacer uso de un DBD dentro de la norma, con el fin de ampliar el rango de uso de esta. Por ejemplo, si un material de construcción no se contempla bajo el código prescrito, es posible usarlo siempre y cuando se demuestre un nivel de seguridad mínimamente equivalente al obtenido con los materiales aprobados por la norma y se cumpla con los otros requisitos prescritos. Sin embargo, no existe una guía práctica que determine como se demuestra una equivalencia de nivel de seguridad o los métodos existentes. Por este motivo, hace algunos años los DBD se hacían basados en la necesidad del momento y la metodología variaba entre proyectos y diseñadores. En las últimas décadas se ha intentado estandarizar el proceso de crearlos.

Cuando se aplica un DBD como parte de un código prescriptivo, se debe buscar que los objetivos y metas sean conjuntas. La responsabilidad recae sobre el diseñador de este enfoque alternativo, quien explícitamente debe preparar un documento que establezca claramente las desviaciones del código prescriptivo, y el fundamento detrás de estas alteraciones. También se debe establecer las premisas usadas para fundamentar el diseño, es decir, la ocupación permitida, las características de carga de combustible y como este diseño se considera aceptable desde el punto de vista de seguridad. Este debe incluir los métodos de validación utilizados y estar acorde a los cálculos de ingeniería contra incendios establecidos.

En conclusión, un DBD como complemento a los diseños prescriptivos presentan grandes ventajas para edificios aparentemente convencionales, que se desvían o no encajan completamente dentro de la descripción de un código prescriptivo. Este tipo de diseños alternativos permiten pequeñas alteraciones a las normas prescriptivas, generando un mismo nivel de seguridad, muchas veces a un menor costo. Se debe contar con la experiencia requerida para proponer este tipo de diseños pues toda la responsabilidad de seguridad contra incendios recae sobre el diseñador y no sobre la normatividad.

En EHR S.A. contamos con la experiencia y excelentes profesionales capacitados para asesorar en el diseño e instalación de protección contra incendios pasiva y activa. Para mayor información acerca de nuestros servicios y productos por favor póngase en contacto con nosotros, con gusto haremos parte de su proyecto.

Referencias:

  1. SFPE. SFPE Engineering Guide to Performance-Based Fire Protection. Bethesda, MD: Society of Fire Protection Engineers. 2007.
Blog
5/5
Autor

Lorena Cifuentes.
Ingeniera Química, Máster en Ingeniería Contra Incendios
Departamento de Diseño
EHR S.A.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

There are 1 Comment

  1. Publicado por BERNARDO RODRIGUEZ

    Aunque el tema es reemplazar el diseño prescriptivo, indica la ventaja de este
    excelente artículo

Deja un comentario