La importancia de la educación en protección contra incendios en América Latina

Es una realidad que América Latina se mueve en base a reacciones más que prevenciones. Tenemos que esperar que algún acontecimiento trágico y de mucha cobertura mediática suceda a fin de empezar a pensar en las necesidades de tomar medidas de prevención. Tenemos casos como las discotecas Utopia (Perú) y Cromagnon (Argentina), tiendas como Ycuá Bolaños (Paraguay), centros comerciales como Mesa Redonda (Perú), edificios como el Ministerio de Defensa (Venezuela), etc. Estos sucesos causaron reacciones en sus respectivos países logrando que de una u otra manera se tome más en serio la protección contra incendios y se empiecen a ver las posibles adopciones o referencias a ciertas normas y códigos internacionales.

Somos amantes del principio físico de acción y reacción.

En los últimos diez años hemos visto cómo empresas transnacionales vienen a nuestros países y nos exigen que cumplamos con estándares internacionales a los que muchas veces no estábamos acostumbrados y ni siquiera interesados. Aquí se aplica otra vez el principio, ante una acción: aplicar estándares, se presenta la reacción: investigar y empezar a educarnos en el tema que requerimos para poder ser competitivos en el medio.

En los últimos cinco años, se ha visto un desarrollo mayor en la educación sobre los códigos y normas de la NFPA. El programa de desarrollo profesional en español de NFPA ha crecido un 205% desde el año 2005 a la fecha. Se ha incrementado la cantidad de alumnos y se ha ampliado la oferta de cursos. Se han entrenado aproximadamente 12.000 personas pues los cursos de NFPA en español se dictan ya en 19 países. El 40% de los alumnos viene de empresas usuarias lo que confirma la importancia que tienen los usuarios en la determinación de la estandarización en la protección contra incendios.

Los cursos con más éxito son aquéllos sobre las normas NFPA 101, NFPA 13 y NFPA 25, en ese orden. También tienen bastante acogida los cursos sobre sistemas de protección contra incendios como NFPA 20 y NFPA 72. NFPA cuenta con más normas que deben difundirse en nuestro medio como por ejemplo las normas para empresas de generación eléctrica, para centros de cómputo, para minería metálica, entre otras muchas más. Conforme avancemos por el buen camino normativo estas se irán haciendo igualmente populares.

Existen en español, más de ochenta códigos, normas y libros de recursos de la NFPA disponibles para el mercado hispanoparlante (www.catalogonfpa.org). También se ha visto aquí un incremento en el interés de las personas de nuestra región. Existen ocho distribuidores en los siguientes países: Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, y Rep. Dominicana; además de Roko Trading que desde Miami distribuye a todo América Latina y el Caribe. Visite www.catalogonfpa.org/distribuidores.php para ver el listado completo.

Se están haciendo esfuerzos en América Latina para difundir la protección contra incendios a través de congresos, foros, conferencias locales y regionales. NFPA, la Sección Latinoamericana y los capítulos nacionales están trabajando activamente en esto. Los capítulos nacionales son, sobre todo, una excelente herramienta para lograr un alcance más focalizado hacia las personas e instituciones que pueden ser influyentes o determinantes en el uso de estándares de protección contra incendios. NFPA cuenta con siete capítulos nacionales: Argentina, Colombia, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

NFPA viene haciendo acuerdos con diversos organismos normativos de cada país hispano a fin de lograr un acuerdo de apoyo. Este acuerdo permite que los países puedan tener más alcance a la normativa NFPA con un mejor entendimiento de ellas.

Las empresas privadas también son grandes aliados de la protección contra incendios pues al tener exigencias mayores a las disposiciones nacionales obligan a que los profesionales eleven sus niveles de conocimiento.

Estamos entonces todos en la dirección correcta, vamos hacia una cultura de prevención basada en estándares. ¿Pero qué hacer para lograr que esto sea una realidad? La respuesta es educar.

Sin una adecuada educación de las personas, no lograremos avanzar y nos quedaremos dentro de un sistema mediocre.

Los miembros de la Sección Latinoamericana de la NFPA debemos llevar una cruzada educativa a favor de nuestra región. Necesitamos formar a nuestros niños y jóvenes en una cultura de seguridad para que los conceptos crezcan con ellos. Hay que insertar en ellos un nuevo esquema mental donde la prevención tenga cabida. Nuestra labor debe ser crear conciencia. Esto nos permitirá garantizar el futuro.

En el presente, tenemos que trabajar con los profesionales y entidades que regulan e implementan la protección contra incendios a fin de elevar su nivel de conocimiento. Tenemos que lograr que la estética no esté por encima de la seguridad como está pasando en muchos lugares donde los arquitectos prefieren obviar normas porque no se ve tan bonito. Tenemos que convencer a las empresas constructoras que el uso de sistemas de protección contra incendios no es tan caro y que la vida de los seres humanos es más valiosa que los edificios que construyen.

Debemos pensar en educación de calidad. Existen cientos de ofrecimientos de capacitaciones en esta área pero ¿están ellas a cargo de especialistas? Hay que revisar el perfil del expositor para ver su experiencia y conocimientos en el tema a fin de estar seguros que el contenido de la instrucción sea la más adecuada. NFPA trata de llevar especialistas en sus normas por toda la región para asegurarse que lo que reciban los participantes esté de acuerdo a sus políticas y lineamientos y sea de calidad.

En resumen, el problema latinoamericano de no contar con una cultura de prevención contra incendios se debe a dos factores: falta de conocimiento y falta de interés.

¿Cómo lo resolvemos? Con educación. La educación nos permite la difusión.

La educación nos traerá como consecuencia, adopciones voluntarias de normas. No es necesario tener que esperar a un gobierno que establezca, por decreto o ley, estándares de protección contra incendios. Cuando hay una cultura arraigada en su gente, las cosas fluyen solas.

Volvámonos fanáticos de la protección contra incendios y transmitamos nuestro entusiasmo a los demás. Hagamos de los estándares parte de nuestra religión que nos lleve a realizar un voluntariado dentro de nuestro ámbito de acción. Solo así podremos lograr tener una América Latina más segura.

 

fuente: http://www.nfpajla.org/columnas/perspectiva-regional/440-la-importancia-de-la-educacion-en-proteccion-contra-incendios-en-america-latina

There are 2 Comments

  1. Publicado por Villadat

    17 May 2019 Politicians have lately prioritised social mobility over inequality. But a new book exploring the journeys of those who rose out of their class
    Social class structure

  2. Publicado por CraftTuh

    Parents can help direct their children’s attention to positive and healthy online communities, such as the world of Minecraft, an open-world building-block game for PC and console. Researchers at Radboud University believe that certain video games provide significant benefits to children, helping them regulate emotions, build strong social ties, and improve other cognitive abilities.
    minecraft login

Deja un comentario