Firma de E.U. realizará diseño para sellar túneles de Hidroituango

La llegada de la temporada seca y la disminución de las precipitaciones en el valle del Alto Cauca favorece el desarrollo de las obras de estabilización del proyecto hidroeléctrico de Ituango, que ayer cumplió dos meses en contingencia. La condición climática, que se extenderá hasta finales de septiembre según los pronósticos del Ideam, ha permitido al constructor y a EPM trabajar con menos apuro en el fortalecimiento del llenado de la presa y en el proceso de sellamiento de los túneles de desvío.

El primer indicador favorecido con el menor caudal del río Cauca es el nivel del embalse, que alcanzó su mayor altura el 5 de junio pasado cuando llegó a los 393,55 metros sobre el nivel del mar (msnm). Ayer, la cota del agua se situó en 380,8 msnm.

Ese panorama eliminó las filtraciones en el lleno prioritario y despejó el panorama para comenzar el proceso que lo volverá definitivo.

Cabe recordar que en ocasión a la emergencia en el proyecto, declarada tras la obstrucción de la galería auxiliar de desvío el pasado 28 de abril, los encargados del proyecto tomaron la decisión de implementar un llenado prioritario para subir con urgencia el nivel de la presa y evitar el fenómeno de overtopping, o sobrepaso del agua por encima del muro de contención.

Ese llenado de emergencia, empleado desde la cota 385 msnm hasta la altura de 415 msnm, será robustecido para que la presa sea definitiva.

En diálogo con EL COLOMBIANO, Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM, contó que una empresa multinacional realizará la construcción de una pantalla de concreto plástico, que irá en la parte central de la presa, para eliminar los riesgos de filtraciones. “Ese proceso nos puede tomar todo el segundo semestre, en sus fases de diseño y contratación. Eso nos permitirá tener una presa robusta y definitiva para afrontar la temporada de invierno de fin de año”, detalló.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/antioquia/hidroituango-asi-avanzan-las-obras-de-estabilizacion-DI8930041

Deja un comentario