Componentes de Salida y Notificación

Sistemas de Evacuación: Componentes de Salida y Notificación

Siguiendo con la serie de sistemas de evacuación compuesta por cuatro artículos y dos videoblogs en esta tercera entrega escrita hablaremos de los componentes de las salidas de evacuación y los sistemas de notificación. Los componentes de salida hacen referencia a los caminos protegidos que dirigen a los ocupantes a un lugar seguro en caso de emergencia. Estos se diseñan de tal manera que una vez se esté dentro no se requiera salir hasta alcanzar un punto seguro. Sin embargo, existen algunas excepciones. Por ejemplo, un recorrido de evacuación puede descargar en un vestíbulo con una dirección obvia de salida, en este caso, no necesariamente se debe proteger este camino.

De manera general, los códigos de seguridad humana en el mundo requieren al menos dos salidas de egreso, aunque esto puede variar con el uso y altura de la edificación. Sin embargo, este requerimiento conservador se basa en la premisa de que una de las salidas va a estar bloqueada durante la emergencia, por lo cual, la otra debe ser capaz de suplir la capacidad de evacuación del edificio. Dentro de los códigos también se debe cumplir con un requisito de distancia máxima de recorrido. Con el fin de maximizar el área de ocupación las dos salidas de evacuación mínimas requeridas suelen ubicarse lo más lejano posible una de la otra.

Para edificios de gran altura generalmente se requiere un sistema de presurización de las escaleras de evacuación para evitar el paso del humo por grietas y puertas en este componente. El requerimiento plantea un rango de presurización entre 25 Pa a 67 Pa en toda la altura del edificio. Este rango debe contar con las diferencias de presión por efecto chimenea y por el incendio en sí. Antes de los sistemas de presurización se contaba con torres a prueba de humo. Estas torres se conectaban al edificio principal por vestíbulos naturalmente ventilados. Se demostró que este tipo de torres son efectivas y confiables siempre y cuando los vestíbulos de ventilación no se bloquearan.

La dimensión de los componentes tradicionales como escaleras, puertas y pasillos se basa en la carga de ocupación de cada piso. En los códigos de diferentes países se ve una consistencia en este número y varía de acuerdo con la actividad desarrollada. Por ejemplo, de manera prescriptiva se estableció que la carga ocupacional para oficinas en Estados Unidos, Australia y España es 10m2 por persona, en Hong Kong 9 m2 por persona, y en Reino Unido 6m2 por persona. Puesto que estos valores se determinaron hace más de 50 años en estos momentos se está cuestionando su validez.

También se puede hablar de medios no tradicionales como ascensores, escaleras automáticas, pisos de refugio, pasajes y puentes peatonales entre otros. En el videoblog pasado se dio especial atención a los ascensores como medios de egreso y se desmitificó su uso como un componente activo de evacuación. Sin embargo, se debe prestar especial cuidado en el entrenamiento de personas que usarán este medio de egreso. De igual manera, si se cuenta con la autorización de la jurisdicción se puede hacer uso de escaleras automáticas como apoyo al sistema de egreso. Se ha especificado que las escaleras que se mueven en dirección de evacuación pueden seguir en movimiento mientras las que se mueven en dirección contraria deberían pararse. Vale aclarar que las escaleras eléctricas no son acreditadas como medio de egreso seguro por no cumplir con la geometría y protección necesaria.

Otro componente no tradicional son los pisos de refugio. Estos usualmente se ubican cada 15 o 20 pisos en edificios de gran altura. Al menos un 50% de área perimetral debe ser ventilación natural, también, se recomienda instalar rociadores en el perímetro para evitar el ingreso de humo y fuego. Finalmente están los pasajes y puentes peatonales que permiten la evacuación por un edificio adjunto. Los pasajes usualmente se encuentran en centros comerciales, y son usados para conectar dos edificios, normalmente están expuestos al aire libre. Mientras que los puentes peatonales son menos comunes y conectan edificios a niveles mucho más altos, un ejemplo muy conocido son las torres Petronas.

Por otro lado, los componentes de notificación juegan un papel importante en el tiempo de evacuación. Este sistema debería ser activado por el sistema de detección automático o de rociadores. Se ha demostrado que una notificación con mensaje de voz es más efectiva que una alarma. Sin embargo, el mensaje debe ser corto, debe brindar información puntual, ser autoritario, se debe entender que se espera qué las personas hagan, debe informar a los ocupantes para que estos tomen decisiones informadas, y debe repetirse, pero no ser repetitivo.

Como sistemas de apoyo en los medios de egreso se debe contar con señalización e iluminación. Si el edificio alberga personas no familiarizadas con la ruta de evacuación es importante demarcar los caminos con señales o mapas para guiar a los ocupantes. Recientemente, se ha planteado la idea de mover la señalización a la parte baja de las paredes para evitar el oscurecimiento por el humo. Algunos países han optado por requerir señalización fotoluminiscente en forma de flechas para indicar el camino. Sin embargo, para estos últimos se requiere que el material se recargue por al menos una hora antes de que el edificio sea ocupado. También se ha propuesto transmitir mensajes a los teléfonos inteligentes para guiar a los ocupantes.

En conclusión, cada edificio es único no solo en arquitectura sino también en cuanto a los ocupantes y la actividad que se desarrolla en este, por lo cual los componentes que funcionan en un edificio no necesariamente son óptimos para otros. Sin embargo, existen requisitos básicos que deben diseñarse e instalarse como un sistema de notificación efectivo, y unas rutas de evacuaciones seguras, demarcadas e iluminadas.

En EHR S.A. contamos con la experiencia y excelentes profesionales capacitados para asesorar en el diseño e instalación de protección contra incendios pasiva y activa.

Para mayor información acerca de nuestros servicios y productos por favor póngase en contacto con nosotros, con gusto haremos parte de su proyecto.

Referencias

  1. Bokowski, R; Tubbs, J. Egress Concepts and Design Approaches. SFPE Handbook of Fire Protection Engineering. 2016. USA. B
Blog
5/5

Editora.
Lorena Cifuentes.
Ingeniera Química
Departamento de
Diseño EHR S.A.

0
Blog

There are 2 Comments

  1. Publicado por Ricardo Camerano

    La carga ocupacional según entiendo define escaleras? Entonces porqué las escaleras de las gemelas era tan estrecha?

  2. Publicado por admin admin

    Estimado visitante, buenas tardes, muchas gracias por su interés en el tema. Si, como dice la carga ocupacional define el tamaño de los medios de salida, entre ellos las escaleras. Adicionalmente, se debe establecer el número mínimo requerido de escaleras, es decir, si cuento con un mayor número de medios de egreso puedo reducir hasta cierto punto el tamaño de estos. En el caso de las torres gemelas, donde las escaleras eran estrechas y solo había tres, es producto del código de construcción que se implementó. En 1968, la ciudad de Nueva York público un nuevo código que permitía disminuir la capacidad de los medios de egreso.

    Nuevamente gracias por su inquietud. En EHR S.A estamos abiertos al intercambio de ideas, con un objetivo claro el de aportar en beneficio y provecho de la ingeniería. No dude en contactarnos de nuevo estaremos atentos.

Deja un comentario