PENSANDO EN “NSR 20” Y SUS IMPLICACIONES EN LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Todo parece indicar que se avecinan cambios en la normativa colombiana cuyo propósito es actualizar y modernizar NSR 10, en nuestro caso los capítulos J y K de la norma. El objetivo más importante debe ser adaptar la normativa a una industria dinámica como es la de la prevención y protección contra incendios, que procure precisar conceptos básicos e imprescindibles en el ejercicio de una responsable y calificada ingeniería.

Por esta vía de la reglamentación conceptual podremos cumplir con los altos estándares de calidad y caracterización que exige la industria de la construcción a los profesionales en su ejercicio.

Todos los actores debemos estar dispuestos a apreciar la propuesta de forma oportuna, estudiarla y analizarla, participar en los espacios que se organicen para el debate en el momento que salga a consulta pública, de tal forma que el día que quede en firme esta nueva ley, sea un aporte real y actualizado, con definiciones precisas y específicas, donde la técnica y la competencia de sus investigadores, autores, redactores y gremios sea concreta e idónea. Por tanto, la participación de nosotros como ingenieros debe ser muy activa,  y que los intereses principales sean el mejoramiento continuo, el pensamiento crítico, la ética, y el respeto por nuestro oficio.

En consecuencia la versión de “NSR 20” es una responsabilidad de todos,  debemos estar atentos en pro de cambios que impacten positivamente la ingeniería de nuestro País.

Autor
Edgar Hernando Romero Giraldo
Ingeniero Civil
Gerente EHR S.A.

Deja un comentario