Validación y Acreditación vs. Prueba Integrada vs. Pruebas de Aceptación

Diferencias y Aplicaciones

En la mayoría de ocasiones, los propietarios de las edificaciones, el contratista, e incluso la interventoría tienden a creer que los sistemas de protección contra incendios y seguridad humana son probados y entregados con un enfoque holístico, pero la realidad es que en la mayoría de casos los sistemas están siendo entregados por parte de los instaladores o exigidos por el representante o el propietario de la edificación de forma individual; es decir, por un lado se entrega el sistema de alarma según la norma NFPA 72 y por otro lado completamente ajeno se entrega el sistema de rociadores conforme a la norma NFPA 13.

Bajo esta premisa, en el 2007 y a petición del Instituto Nacional de Ciencias de la Construcción (NIBS por sus siglas en inglés), la Agencia Nacional de Protección Contra Incendios (NFPA por sus siglas en inglés) creo un nuevo documento que compila el proceso de verificación y acreditación (comisionamiento) y las pruebas integradas de los sistemas de protección contra incendios y seguridad humana. Actualmente dichas normas se encuentran clasificadas respectivamente como NFPA 3 y NFPA 4. El objetivo de este artículo es mostrar la diferencia y aplicabilidad entre ellas, y con las pruebas de aceptación de los sistemas individuales.

Las pruebas integradas de protección contra incendio y seguridad humana  (NFPA 4) y las de aceptación de sistemas individuales (ej. NFPA 72 o NFPA 13) son actividades que se desarrollan como parte de la validación y acreditación de los sistemas integrados, pero se trata de simplemente dos pasos dentro de todo el proceso. El comisionamiento empieza desde el momento en que el dueño decide construir una edificación, siendo un proceso altamente administrativo, cuyo enfoque es documentar todas las fases de construcción de los sistemas de protección contra incendio y seguridad humana, esto incluye desde la planificación, los diseños, la construcción hasta la fase de ocupación de las edificaciones.

El documento de validación y acreditación pertenece al dueño, y en este se especifican los por menores de los sistemas implementados en la edificación, incluyendo los requerimientos del propietario (OPR), la base del diseño (BOD), los sistemas implementados, su frecuencia de prueba, modo de funcionamiento, entre otros. Es por esto que el propietario es el responsable de iniciar el proceso de comisionamiento. Es importante mencionar que el propietario debe tomar la decisión de realizar o no el proceso, puesto que no todas las edificaciones requieren dicho paso, esto depende de la complejidad del sistema integrado.

Por otro lado, la prueba de integración de los sistemas está definida en NFPA  4 como: ‘Prueba llevada a cabo en los sistemas de protección contra incendios y de seguridad humana, con el fin de confirmar que el funcionamiento, la interacción, y la coordinación de múltiples sistemas individuales desempeñan su función prevista’. Con esta definición, se define el objetivo que es, verificar la interacción y funcionamiento conjunto de múltiples sistemas individuales. La intención de esta prueba es verificar el desempeño de la interconexión de los sistemas, no se busca revisar la operación de los sistemas individuales, para esto último se cuenta con las pruebas de aceptación, que son realizadas previo a la prueba del sistema integrado.

Por ejemplo, si se está haciendo la prueba de los sistemas integrados de acuerdo a la norma NFPA 4, y en uno de los escenarios de la Matriz de entradas y salidas del sistema, se especifica que cuando se cense un flujo de agua en la tubería del sistema de rociadores, se active la alarma de la edificación, la prueba integrada debe centrarse en verificar que la alarma de evacuación se encienda como se define en la matriz. El cumplimiento de características específicas del diseño de los sistemas (presión de flujo, caudal, entre otros) se verifica con las pruebas de aceptación de cada sistema individual. Cabe aclarar, que se puede requerir la confirmación de funcionamiento de los sistemas individuales, cuando se realiza la prueba de un sistema integrado de extremo a extremo.

Finalmente, las pruebas de aceptación de sistemas individuales, se describen en estándares como NFPA 13 para los sistemas de rociadores, o en NFPA 72 para el sistema de alarmas. El objetivo de estas es verificar que los sistemas cumplen con los diseños aprobados y que se instalaron de acuerdo a la normativa aplicable. Un sistema individual en el contexto de comisionamiento, no solo se refiere a los sistemas que no están conectados con otros de la edificación, también a los que componen el sistema integrado.

Es de vital importancia que al momento de contemplar el diseño e implementación de los sistemas de protección contra incendios y seguridad humana, se determine, si es necesario iniciar dentro del proyecto un proceso de validación y acreditación, en caso de que no se crea necesario debido a la baja complejidad del sistema, es conveniente integrar los sistemas, y por tanto se debe realizar la prueba integrada descrita en NFPA 4. Un sistema individual, incluso después de pasar las pruebas de aceptación, reduce el riesgo existente en menor medida que al realizar la integración de los sistemas, pero es necesario que ellos funcionen, interactúen y coordinen como un único sistema de protección.

En EHR S.A. contamos con la experiencia y excelentes profesionales capacitados para asesorarlo en el diseño, implementación y pruebas requeridas para implementar sistemas integrados de protección contra incendio y seguridad humana en sus edificaciones.

Para mayor información acerca de las pruebas de aceptación, pruebas de los sistemas integrados o validación y acreditación por favor póngase en contacto con nosotros, con gusto haremos parte de su proyecto.

Referencias

  1. National Fire Protection Association. NFPA 4. Standard for Integrated Fire Protection and Life Safety System testing. Quincy, Massachusetts. 2018 English Edition.  
  2. National Fire Protection Association. NFPA 4 Handbook. Standard for Integrated Fire Protection and Life Safety System testing. Quincy, Massachusetts. 2018 English Edition Handbook.  
  3. Durso, F. Definiendo el comisionamiento. [Citado el 26/06/2019]. Disponible en: https://www.nfpajla.org/archivos/edicion-impresa/comisionamiento-pruebas-integradas/706-definiendo-el-comisionamiento
  4. Wilmot, J. Highlight Clip – Integrated System Testing: Isn´t This Already Being Done?. National Fire Protection Association Youtube Channel. [Citado el 26/06/2019]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Tn-mqU7BDcs

Autora:
Lorena Cifuentes.
Ingeniera Química
Departamento de Diseño EHR S.A.

There are 1 Comment

  1. Publicado por ANA MARITZA CASTRO Responder

    Excelente tema y de gran actualidad.

Deja un comentario