Blog-12-Detectores

Detectores, ¿por qué son nuestra primera línea de defensa?

Los sistemas de detección son la primera capa de defensa en caso de incendio, estos están integrados por una red automática de sensores y los equipos de control y paneles de identificación. Es de esperarse que este sistema accione los sistemas de alarma, sistemas de control de humo y sistemas de protección activa, por lo tanto, se debe tener especial consideración al momento de selección y mantenimiento de los equipos de detección. En este blog queremos hablar de los tipos de sistemas de detección existentes en el mercado.  

Como estrategia de detección se pueden implementar sistemas manuales o automáticos. Los primeros se podrían encontrar en una planta abierta de oficinas donde las personas se encuentran alerta y pueden dar un aviso más temprano del incendio, en comparación a un sistema de detección automático. Sin embargo, el sistema manual no debería implementarse por sí solo, este debe estar acompañado de un sistema automático, y solo usarse como una alternativa más rápida de detección. Adicionalmente, es necesario analizar el contexto en donde se instala, por ejemplo, en un colegio, se podrían esperar activaciones falsas, que reduzcan la confianza en los sistemas de detección y por ende en los de alarmas.  

Por otro lado, existen diferentes tecnologías de detección automáticas que varían su forma de registrar un incendio, pueden activarse por detección de humo, calor, productos gaseosos de combustión o por radiación. Los sensores de ionización y ópticos son los más utilizados debido a su sensibilidad y precio, estos basan su detección en el humo captado, es decir si se espera un incendio con baja producción de humo o una quema limpia se debería buscar otro tipo de tecnología. Los detectores de calor normalmente no están permitidos por sí solos pues fallan en registrar incendios de desarrollo lento o en etapa temprana.

Adicionalmente, los detectores de productos de combustión, se basan en la medida registrada de CO y CO2, se debe considerar el contexto de instalación pues en una planta de producción es de esperarse niveles de CO y CO2 más altos de lo normal. Los detectores de radiación, se basan en el registro de ondas infrarrojas o ultravioletas, pueden generar falsas alarmas en sitios de alta radiación como una planta de producción. Finalmente, con el fin de evitar las falsas alarmas, se cuenta con los multi-sensores, que detectan más de una señal antes de ser activados. 

De igual manera, diferentes factores afectan la selección del tipo de detección, entre los aspectos mas importantes se destacan: la velocidad de detección requerida, el tipo de incendio esperado y la tolerancia a falsas alarmas. Estos factores resaltan porque es lo que finalmente determina la velocidad de alarma y por ende de evacuación. Sin embargo, no son las únicas variables a tener en cuenta, también se debe considerar, la estrategia de evacuación planteada, la geometría del edificio, otros sistemas de protección instalados, la humedad del ambiente, entre otros. 

Es importante destacar que el sistema de detección debe estar interconectado con otros sistemas de protección para que cumpla a cabalidad con su función. Inicialmente debe estar interconectado con el sistema de alarma para dar aviso de evacuación, pero también podría estar conectado a los sistemas de ventilación, cortinas corta-humo, central de bomberos, sistemas de presurización, entre otros. Toda la interconexión de sistemas se relaciona directamente con el comisionamiento del cual se habló en blogs anteriores. Sin embargo, vale la pena enfatizar este aspecto con el fin de obtener el mejor desempeño del sistema. 

Finalmente, por medio de un análisis de riesgo es posible realizar un diseño por desempeño, donde, el sistema de detección podría optimizarse lo cual potencialmente conduciría a una reducción del costo de capital. Cabe aclarar que este tipo de diseños requerirían un mayor tiempo, un análisis mas detallado y debe ser desarrollado por un profesional competente. 

En EHR S.A. contamos con la experiencia y excelentes profesionales capacitados para asesorarlo en el diseño e instalación de sistemas de protección contra incendios.

Para mayor información acerca de nuestros servicios y productos por favor póngase en contacto con nosotros, con gusto haremos parte de su proyecto.

5/5

Editora.
Lorena Cifuentes.
Ingeniera Química
Departamento de Diseño EHR S.A.

0
Blog

Deja un comentario