Img-14

Usualmente dentro de los sistemas de protección contra incendios se da por sentado los anuncios de emergencia y la señalización de evacuación. Sin embargo, estos son de gran importancia para guiar a los ocupantes a un lugar seguro en caso de emergencia. A raíz de esto se han establecido capítulos exclusivos dentro de los códigos prescriptivos que definen los requerimientos específicos para hacerlos más efectivos. En este blog se pretende mostrar los elementos esenciales de los sistemas de notificación, señalización, iluminación y demarcación.

Primero, los sistemas automáticos de notificación son sistemas activos, es decir que solo encienden en caso de emergencia. Usualmente se encuentran ligados únicamente a la activación del sistema de detección automático. Sin embargo, si se cuenta con un sistema de rociadores automáticos, es posible generar una segunda comprobación mediante el flujo de agua en la tubería, para dar una alarma de incendio. Esto evita que se generen falsas alarmas, y reduce la probabilidad de no funcionamiento bajo demanda. 

En los sistemas más actuales de notificación se emite un mensaje de voz ajustado al tipo de emergencia. Se ha demostrado que existe una mejor respuesta de los ocupantes ante mensajes de voz que ante sonidos de alarma. En la mayoría de las ocasiones sucede debido al desconocimiento del sonido emitido, se cree que es una falsa alarma o que es un procedimiento de prueba del sistema. Con el fin de mitigar esto se opta por avisar a los ocupantes antes de realizar una prueba. Junto con este sistema auditivo también se deben instalar sistemas de notificación visual y táctil.

El mensaje que se incluye en este tipo de dispositivos de notificación debe ser lo más eficiente posible, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

Es importante tomar en consideración el tipo de ocupación que se tiene. Por ejemplo, en el caso donde los ocupantes requieren asistencia para evacuar, es decir en hospitales, residencias de ancianos, correccionales o cárceles, se debe considerar que una notificación de incendio pública puede ser contraproducente en los niveles de ansiedad de los ocupantes al no poder evacuar. En este caso se aconseja hacer uso de un sistema de notificación privado.

Segundo, se debe contar con el apoyo de guías que señalan el camino de evacuación. Usualmente este tipo de guías se utilizan en edificios cuyos ocupantes no estén familiarizados con la infraestructura. Esta señalización se resume en indicadores luminosos sobre las salidas de emergencia, señalización en dirección a estas salidas y un mapa de cada piso donde se identifiquen estos puntos. 

En muchas regulaciones se ha cambiado el requerimiento de señalización para la parte baja de la pared. Esto con el fin de evitar un oscurecimiento debido al humo producto de un incendio. Para personas con limitaciones visuales, también existen este tipo de señalizaciones que se emiten por medio de sonidos que guían hacia las salidas de emergencia. De igual manera, con el aumento del uso de teléfonos inteligentes, hoy día se utilizan también para recibir mensajes que permitan encontrar la salida de evacuación más cercana.

Finalmente, como tercer punto se exige una iluminación y demarcación de las salidas de emergencia. Se requiere que los caminos de evacuación estén iluminados durante todo el recorrido. Teniendo en cuenta que durante un incendio es posible tener una pérdida de electricidad, se ha encontrado que la mejor alternativa para iluminar los caminos de emergencia, es hacer usos de pinturas o materiales fotoluminiscentes. Con el fin de obtener un apropiado funcionamiento bajo demanda se requiere que estos materiales estén expuestos a una determinada intensidad de luz que permita que el material se cargue y se ilumine por lo menos durante una hora. Es por esto que sistemas automáticos de conservación de energía, en donde las luces se apagan si no están en uso, no están permitidos en los caminos de evacuación que utilizan materiales fotoluminiscentes. 

En conclusión, los sistemas de notificación, señalización, iluminación y demarcación son importantes para apoyar la evacuación de los ocupantes en caso de emergencia. Se debe ser consciente y cuidadoso con el mensaje que se emite mediante las notificaciones e intentar dar a los ocupantes la información necesaria para que puedan tomar una decisión efectiva. Enseguida, se debe procurar guiar a los ocupantes a la salida de emergencia más cercana mediante la demarcación adecuada del camino, considerando posibles incapacidades de los ocupantes.

En EHR SAS. contamos con la experiencia y excelentes profesionales capacitados para asesorar en el diseño e instalación de protección contra incendios pasiva y activa. Para mayor información acerca de nuestros servicios y productos por favor póngase en contacto con nosotros, con gusto haremos parte de su proyecto.

Referencias:

  1. Bokowski, R; Tubbs, J. Egress Concepts and Design Approaches. SFPE Handbook of Fire Protection Engineering. 2016. USA.
Blog
5/5
Autor

Lorena Cifuentes.
Ingeniera Química, Máster en Ingeniería Contra Incendios
Departamento de Diseño
EHR S.A.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Comparte esto: